En el siguiente blog podrás encontrar respuestas acerca del agua, como debe usarse correctamente y como el ser humano la desperdicia sin darse cuenta que es el componente mas importante del medio ambiente
jueves, 18 de octubre de 2012
viernes, 24 de agosto de 2012
jueves, 23 de agosto de 2012
martes, 21 de agosto de 2012
¿QUE ES EL AGUA?
El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyó que el agua era un elemento y no un compuesto. Al unirse estos 3 átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 núcleos, que se sitúan en forma de triángulo (no en línea). De esta forma se obtiene una molécula bipolar, es decir que tiene dos polos: Negativo en el lado del oxígeno y positivo en el lado de los átomos de hidrógeno. La nube de electrones adopta una forma extraña (enlace de hidrógeno) que hace que atraiga a los átomos de hidrógeno de otras moléculas de agua, uniéndose fuertemente y causando algunas de las curiosas y necesarias propiedades que tiene el agua:
Capilaridad y Tensión Superficial: La capilaridad es la propiedad que tiene un líquido a subir por un tubo, desafiando la fuerza de la gravedad. El nivel que alcanza es directamente proporcional a la tensión superficial del líquido e inversamente proporcional al grosor interno del tubo. El agua tiene una gran tensión superficial debido a sus enlaces de hidrógeno, que buscan adherirse a las paredes del tubo. Esto hace que tenga una gran capilaridad, algo que resulta indispensable para que el agua pueda subir por el tallo de plantas, árboles... Si esto no fuera así no podrían existir las plantas y la vida en el planeta desaparecería. Esta propiedad también es utilizada por la sangre para circular por los diversos organismos, y es la causa de que se forme una pequeña curvatura menisco en la orilla de la superficie del líquido cuando éste está contenido en un vaso.
Densidad: Normalmente las sustancias al enfriarse se hacen más densas, pero en el agua ocurre todo lo contrario. Esto hace que el hielo tenga menos densidad que el agua líquida y, por tanto, el hielo flota en el agua. De hecho, el agua consigue su mayor densidad a los 4ºC. Por debajo de esa temperatura el agua disminuye su densidad hasta que se congela. Cuando la temperatura baja, las moléculas pierden movilidad y tienden a unirse más fuertemente, pero separándose unas moléculas de otras, disminuyendo así su densidad y aumentando su volumen. Por eso, el agua al congelarse aumenta su volumen y flota. Esta propiedad es fundamental para los peces y otros animales, pues cuando hace frío el agua se congela y al flotar hace que sólo se congele el agua de la superficie, evitando que el frío congele el agua inferior. Si esto no fuera así, se congelaría toda el agua y morirían todos los animales acuáticos.
Solubilidad: El agua pura no existe en la naturaleza, pues el agua permite disolver fácilmente en ella otras sustancias. Además, algunas de estas sustancias son fundamentales para la vida y, si el agua no pudiera disolverlas, la vida desaparecería. Por ejemplo, el agua de ríos y mares lleva oxígeno disuelto que respiran los peces. Esta característica es fundamental para la vida, pero tiene el inconveniente de que hace que el agua sea muy fácil de contaminar. Como demostración de esto último véase, por ejemplo, el mar Mediterráneo, el río Ebro, el río Po y tantos otros ríos y mares. El agua es el mejor solvente, aunque esto no significa que pueda disolver todas las sustancias. Por ejemplo, el aceite no puede ser disuelto por el agua. La solubilidad del agua se debe a que es una molécula bipolar, con dos polos (positivo y negativo) y esto hace que se comporte como un imán atrayendo y repeliendo los distintos átomos de otras sustancias.
Capacidad Calórica, o calor específico: Es la cantidad de calor necesaria para elevar o descender la temperatura de una cierta cantidad de una sustancia. Se llama caloría a la cantidad de calor necesaria para elevar o descender 1º la temperatura de 1 gramo de agua. El agua tiene muy alta su capacidad calórica (4200 J/Kg/ºK), es decir, necesitamos aplicar mucho calor para elevar poco su temperatura. El alcohol, por ejemplo tiene su capacidad calórica un poco menor que la del agua (2400 J/Kg/ºK) y con menor que ésta tenemos el hielo (2100 J/Kg/ºK), el mármol (880 J/Kg/ºK), el vidrio (630 J/Kg/ºK), el acero (450 J/Kg/ºK), el cobre (380 J/Kg/ºK) y el plomo (130 J/Kg/ºK), por ejemplo. Así, si calentamos un recipiente con agua, notaremos que muy pronto el recipiente se ha calentado mucho, pero que el agua tarda mucho más en calentarse. Esta propiedad, unida a que en el planeta tierra existe mucha superficie con agua, hacen menos bruscos los cambios de temperatura entre el día y la noche y entre las estaciones del año. Si esto no fuera así, los días serían abrasadores y las noches serían muy gélidas. Esta propiedad se debe a que el agua traduce la energía que se le aplica en vibraciones moleculares, retardando así su calentamiento y esto es consecuencia de que los enlaces de hidrógeno mantienen muy ordenadas las moléculas del agua.
Temperatura de Ebullición: Es la temperatura con la que el agua se convierte en gas (vapor de agua) y depende de la altitud (presión atmosférica): A mayor altitud (menor presión), menor temperatura de ebullición. Por otra parte, los compuestos más ligeros se evaporan a menor temperatura que los más pesados. Siguiendo esta regla, sabiendo que el peso molecular del agua es 18 y comparándolo con otras sustancias, deducimos que la temperatura de ebullición del agua debería ser 91º bajo cero y entonces, a temperatura ambiente no habría agua líquida y, por tanto, no habría vida. Sin embargo, la temperatura de ebullición del agua es, por fortuna, bastante mayor: 100ºC aproximadamente. Esto es así debido a que los átomos de agua están tan fuertemente unidos que se necesita mucha energía (calor) para separarlas (convirtiéndolas en gas). En una olla a presión, como el vapor de agua no puede escapar, aumenta la presión y así aumenta la temperatura de ebullición del agua, situándose por encima de los 100º y consiguiendo que los alimentos se cocinen más rápidamente.
EL MEDIO AMBIENTE Y EL MAL USO DEL AGUA
La humanidad no puede decir, ni los gobernantes tampoco, que los científicos no lo dijeron a tiempo, avisaron con informes, estudios medioambientales, y estadísticas comprobadas y ciertas de que nuestro entorno medioambiental se estaba envenenando y que eso derivaría a un calentamiento global de nuestro planeta con consecuencias imprevisibles.
Se dijo pongan freno señores que viene el lobo, que viene el lobo, nadie hizo caso a tiempo y el lobo esta entre nosotros, ese lobo es un cáncer que el ser humano por la pasividad de los gobernantes en permitir las atrocidades cometidas contra el medio ambiente han hecho posible la situación actual tan desastrosa en nuestro planeta.
Todavía estamos a tiempo, debemos ralentizar esta progresión geométrica del recalentamiento 10 veces más rápido que los producidos anteriormente en nuestro planeta lo que en épocas pasadas tardo en suceder 30.000 años, para el aumento de temperatura en el planeta, la humanidad hoy lo ha realizado en 200 años.
Todavía estamos a tiempo, debemos ralentizar esta progresión geométrica del recalentamiento 10 veces más rápido que los producidos anteriormente en nuestro planeta lo que en épocas pasadas tardo en suceder 30.000 años, para el aumento de temperatura en el planeta, la humanidad hoy lo ha realizado en 200 años.
Las consecuencia del aumento de la temperatura en los mares, y en general en el globo terráqueo y la incidencia negativa sobre todo en España ya que es la nación mas próxima al continente africano hacen de España el lugar de Europa mas proclive a su degeneración por las consecuencias antes mencionadas, el cambio de dirección de los flujos de aire en las capas altas así como, la inversión en los flujos en las corrientes marinas hacen que la producción de lluvias se convierta en un caos. Los procesos de sequía y de lluvias torrenciales agrupadas en territorios próximos al mar mediterráneo serán atroces, y los cambios de temperaturas en el litoral cantábrico y el aumento de la temperatura de sus aguas cambiarán los procesos naturales conocidos hasta ahora.
En este proceso de deterioro si los parámetros contaminantes no cambian el polo se licuará en 30 años máximo.
El proceso de aceleración en la creación de energías alternativas y el menor consumo de los productos derivados del petróleo y su consumo para mover automóviles, potenciando sistemas híbridos y de hidrógeno creando dispensadores de los mismos y cerrando gasolineras.
En definitiva cambiar a otras energías no contaminantes e ir dejando las contaminantes actuales entre otras muchas medidas positivas que la prevención medioambiental dispone.
Si somos capaces de real izarlo no más tarde de 20 años puede ser que el proceso degenerativo actual remita paulatinamente si la humanidad científica con la cooperación del mundo empresarial mundial, y de los gobiernos de la tierra en su conjunto, no se ponen de acuerdo y poner manos a la obra en este proceso necesario y vital para nuestro planeta y los seres humanos que lo habita así como sus ecosistemas ya será demasiado tarde y habremos perdido la guerra y esta guerra la humanidad no puede permitirse el lujo de perderla, pues sus consecuencias, en calamidades medioambientales y de las catástrofes naturales tan grandes que se producirán darán lugar a cientos de miles de muertos en todo el planeta, y los procesos de aumento de temperatura en España pueden llegar a ser de un incremento de 4.5 grados.
Este proceso incrementara en nuestros vecinos africanos tanta calamidad que emigraran a España por centenares de miles.
La licuación de los polos harán posible el aumento del nivel del mar en más de 6 m. lo que propiciara que las capitales próximas sobre todo en el sur de España la mitad en su cuarta parte quede sumergida, estas y otras que en este momento no viene al caso enumerar serán las calamidades que nos depara si no ponemos freno en tiempo y forma a la situación medioambiental actual.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






